Historia
DENOMINACIÓN: NEALTICAN.
TOPONIMIA
Vocablo procedente del náhuatl, pronombre personal, "yo"; altia, meterse en el agua y "can", que indica lugar, esto es: "Lugar en donde yo me meto en el agua" o "Lugar de baños o donde se bañan".
HISTORIA
Esta zona estuvo habitada desde el año 400 D. C. Por grupos humanos con influencias de las culturas: Tolteca, Olmeca y Teotihuacana, los cuales se vieron obligados a abandonar la zona debido a la intensa actividad del volcán Popocatepetl. Fundada en la época prehispánica por grupos olmecas y nahuas; fue sometido por los nonoalcas de Xelhua; tributario de México-Tenochtitlán. A la llegada de los españoles (1521) estos pueblos fueron sometidos dando así origen al mestizaje y a la historia escrita de nuestro pueblo.
Basándonos en el hecho de que a la llegada de la Religión Católica se designó a San Buenaventura como patrón de este pueblo ya que la Iglesia le dio el título de Doctor relacionándolo con el concepto que tenían los pueblos antiguos de que Nealtican era un lugar en donde podían ser sanados sus males espirituales, de esta forma se trató de acabar con las creencias "Paganas" de nuestros ancestros.
Perteneció al antiguo distrito de Atlixco y en 1930, se constituye como municipio libre.
La Cabecera Municipal es el pueblo de San Buenaventura Nealtican.
MENSAJE DE BIENVENIDA
“Hoy, las ciudadanas y los ciudadanos de Nealtican son testigos de un compromiso renovado. Para cumplirlo, somos leales, por convicción, a los valores y postulados éticos de no robar, no mentir y no traicionar. Con ellos, honramos la palabra y la confianza.
El gran trabajo realizado durante el primer periodo de gobierno es la fuerza que nos impulsa a seguir construyendo una historia de igualdad, justicia y prosperidad compartida.
Demostraremos que los nealtiquenses pueden ser aún mejores cuando centramos nuestros esfuerzos en los desafíos que nos unen, en lugar de los problemas que nos dividen.
Continuaremos por el camino de construir un municipio digno, con un tejido social sólido, lleno de oportunidades para todos.
Nuestro querido municipio, será ejemplo regional de transformación”.
Imelda Gil Osorio
Presidenta Municipal de Nealtican, Puebla